Los medios de comunicación tradicionales enfrentan dos situaciones diferentes en su contra: los medios alternativos y la crisis económica. Ambos puntos pueden llevarlos a morir.
Pareciera una guerra de dos mundos cuando se cuestiona si la prensa escrita, la televisión y la radio desaparecerán por los medios electrónicos, donde los costos de operación pueden ser relativamente menores.
Sumado a eso, la crisis económica afecta tres veces más a los medios de comunicación en América Latina en comparación a los medios de los países desarrollados. El sitio saladeprensa.org, señala que en los medios latinos pueden haber más despidos y cierres de medios de comunicación tradicionales que en Estados Unidos, y que el “suicidio” de algunos de estos medios es debido al miedo de experimentar “la mala racha”.
Sin embargo, Johnny A. Yataco, presidente del Washington Hispanic, difiere de esta acusación, pues para él, el público latino es más fiel a los medios tradicionales.
Si tienes limones, haz limonada
"La crisis económica es una amenaza que la industria informativa tiene que convertir en una oportunidad porque tenemos elementos para hacerlo".
-Silvia Miró Quesada, editora de servicios periodísticos del diario El Comercio de Perú.
Aunque la cobertura de internet en América Latina no es del 100%, los medios de comunicación han aprovechado las herramientas electrónicas para difundirse.
Las pautas en los medios tradicionales disminuyen y esto los lleva a reinventarse y hacer cambios estructurales del medio por el que difunden.
Sin embargo, el informe State of the News Media 2010 reveló que aunque las pautas decaen en los medios tradicionales año tras año, el 79% de los lectores no visitan la publicidad por internet.
Réplicas en Costa Rica
La crisis también afecta a Costa Rica. En el 2009 el grupo Nación despidió a casi 100 empleados, entre ellos varios periodistas.
El periódico La República sufrió pérdidas en las pautas publicitarias, y aunque eso no ocasionó masas de despidos, el periódico decidió no contratar más personal hasta donde fuera posible.
Al igual que estos medios, muchos otros medios tradicionales ticos tienen su versión electrónica.
¿Desaparecerán los medios tradicionales? Esto es algo a los que muchos prefieren no contestar.
Las respuestas quizá vendrán luego de que la economía mundial se recupere y se vea el comportamiento de la publicidad en los medios convencionales y del acceso que pueda tener la población a la nueva era de la información: internet.
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