miércoles, 7 de julio de 2010

Fiebre de redes sociales en los medios

Todos los medios de comunicación quieren contagiarse de redes sociales y muchos cuentan con ellas, principalmente las más utilizadas, Facebook y Twitter, en donde está el público meta más importante para éstos medios.


Sin embargo, no todos le dan un uso correcto a las redes sociales, por ejemplo, los perfiles de Repretel no son constantemente actualizados como los de nación.com, adn, o Teletica que actualizan con frecuencia y además reciben mucha participación.


En otros casos como el del periódico La República, ni siquiera cuenta con redes sociales.


Algunos medios ven como una necesidad el estar informando por medio de las redes sociales, como es el caso de la emisora adn que no tiene página web y publica sus notas completas en Facebook y dan avances en Twitter desde que nació la emisora.


Nación.com, es un medio que a pesar de estar actualizando su página web utiliza las redes sociales, eso sí, con más filtros, es decir, no todo se transmite por las redes sociales, sino la información que es muy importante o información que se somete a la opinión pública.


El nacimiento de las redes sociales en la Nación se debió a un acontecimiento muy importante



Juan Pablo Carranza. Productor web. nacion.com




Calidad y no cantidad
La relación medios de comunicación y usuarios de redes sociales es muy relativa.


Uno de los perfiles más visitados es el de Amelia Rueda, un programa que se ha expuesto como un mini medio de comunicación con una comunidad electrónica grande con más de 19 mil seguidores en Facebook y 11 mil en Twitter.


El noticiero de adn se ha preocupado por incorporar a muchos usuarios, sin embargo para ellos el número de seguidores es impreciso, pues cualquier usuario puede seguirlos o dejar de hacerlo en cualquier momento. Y para ellos lo más importante es la calidad de la retroalimentación y no la cantidad.


Ninguno de los medios de comunicación que he mencionado se ha propuesto un número de usuarios ni ha hecho estimaciones a futuro.


¿Y el poder de la gente?
Para adn la retroalimentación es bien tomada, pero no necesariamente lleva a cambios sustanciales dentro de su programación





Pablo Aguilar. Productor web adn.


Un caso muy distinto es el de nación.com. El uso de las redes sociales inclusive puede determinar la pauta y la edición del día siguiente.



Juan Pablo Carranza. Productor web. nacion.com


Aunque existen muchas críticas de los perfiles de Amelia Rueda, en su programa sus seguidores pueden participar de sus debates e inclusive ella contacta por medio de las redes sociales a sus fuentes.


Pero todo tiene su contraparte, de las críticas más sonadas hacia la periodista es la saturación de los muros de los usuarios por la gran cantidad de información que remite y el poco seguimiento que da a su comunidad a pesar de que muchos la siguen.


En la mayoría de los casos las redes sociales las manejan los mismos periodistas, como en el caso de adn y de Amelia Rueda, y en el caso de Nación el grupo de editores de distintas secciones de nacion.com.


Lo más destacable del uso de las redes sociales en los medios de comunicación es que uno se puede informar en cualquier momento y hasta antes de que se emitan las ediciones regulares.


Seguirlos o no es decisión del usuario, pero es evidente que los encargados de las redes sociales se preocupan por hacer más creativos sus mensajes para atraer a más público y mejorar la reputación del medio de comunicación.


Sus perfiles:


nacion.com: Facebook. Twitter.
adn: Facebook. Twitter
Amelia Rueda: Facebook. Twitter

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